gallery/media3_facebook

José María Calvo

La presentación de la novela "Kilómetro 26" se llevó a cabo en la décima Feria del libro "LIBRARTE 2015", en la ciudad de Berazategui, el día martes 13 de octubre. La misma contó con la participación del escritor Angel Daniel Solis y el artista plástico Gustavo Gorgone.

Cuando los organizadores de la Feria me comunicaron que tenía un espacio para realizar la presentación de la novela no pude menos que sorprenderme -por un breve instante- y luego, por un período que duró largos días y largas noches, asustarme.

El problema era, lisa y llanamente, que no sabía qué hacer... con qué llenar ese tiempo.

Y entonces asomó a mi mente la primera solución: cancelarla; decir que no podía, que viajaba al exterior (hecho que me daría un aire de gran importancia), que estaba enfermo, que un oso pardo había entrado en mi casa por la noche y me había roto las piernas, o cualquier cosa por el estilo.


Luego -y por fortuna- lo pensé mejor y opté por hacer lo que cualquier ser humano hace cuando está ante un dilema que no puede resolver: pedir ayuda.
Ángel y Gustavo, amigos de toda una vida, fueron mi salvación. Desde un primer momento decidieron acompañarme, demostrando, una vez más, su calidad de "amigos". Porque, seamos sinceros, ¿Cuántos están dispuestos a exponerse a un papelón en forma gratuita?

Ellos lo estaban; gracias a Dios.

Y así, sin peros ni objeciones, y con muchas buenas ideas, se sumaron a la empresa de ayudarme a preparar algo decente.
Y la magia ocurrió; como debe ocurrir siempre que la física cuántica no está cerca para controlar las emisiones de energía.
Y llegó el día, y la presentación se hizo fiesta, celebración.

 

Agradecimientos: a toda la familia, a los amigos, a los que estuvieron presentes, a los ausentes que hubiesen querido estar, a los organizadores del evento (a quienes, pese a pequeñas idas y las vueltas, estoy sumamente agradecido) y a todos los vecinos de Berazategui.

Sobre la novela

Es lógico pensar que un libro, como un CD de música o una pintura, deben ser apreciados por lo que son y no por lo que se hablé de ellos.

Es sumamente difícil disertar sobre "algo" si el público no está familiarizado con ese "algo" (y el problema es una rueda infinita).

Un grupo de músicos se vería inmerso en un inconveniente mayúsculo al tener que exponer, de forma oral, sobre lo que gestaron durante uno, dos o tres años de duros ensayos.

La respuesta más sencilla sería: -Escúchenlo. Y dígannos ustedes lo que piensan. 

 

"Kilómetro 26", habla por sí mismo. No hay modo de explicar lo que nace de su lectura, es un camino que debe recorrerse.

 

Poesia y más

Ángel Daniel Solís es un poeta multifacético, autodidacta y, sobre todo, libre y comprometido; y siempre fue así.

Puede ocultarse en la fachada de un hombre tremendamente normal, uno que debido muchos años de jugar rugby parece dispuesto a partirte el cráneo en cuanto lo contradigas, pero su escritura lo antecede, y nos demuestra que es diferente, su forma de pensar no se rige por los mismos márgenes que el resto de los mortales; para efectos comprobatorios solo se debe tratar de comprar su último libro "La desatención de los tumores supremos".

(Les advierto que lo mucho o poco que tengan en los bolsillos no les servirá de nada)

Ángel tiene los pies firmemente arraigados al suelo sur, allí donde SINCLAIR crece con pequeños pasos gigantescos, y desde su humilde posición se permite volar muy lejos; y lo hace muy bien. Su pluma no está atada a nada (por esa libertad innata que mencioné en un principio) y sabe ser profundo y organizar símbolos para que formen frases como "La angustia no sabe dormir de noche" y en esa misma página, porque también tiene el descaro de ser auténtico y no preparar al lector para lo que viene, exhibir dos o tres alusiones a la tos. Y entonces logra lo que desea: despertar curiosidad, generar un pensamiento y hacer sonreír al alma y, por decantación, hacer del mundo un lugar menos peor.

 

Pintura exacerbada

Antes de que Gustavo Gorgone llegará al mundo pasó demasiado tiempo en la sección de "talentos"; lugar donde a algunos se nos ha dado tan poco, a otros, lo suficiente y a él, casi todo... mejor dicho, todo.

Hábil para dibujar, músico de buen oído, creativo a la hora de escribir, dedicado para pintar, entendido en Kafka y Hermann Hesse, obsesivo como inventor y, según verifiqué hace muy poco, bailarín, poeta y ajedrecista.

Debo admitir que cuando nos conocimos y descubrí todas estas virtudes lo admiré e inmediatamente después pensé en asesinarlo y quitarle algunas de sus cualidades, aunque luego, en vista de mi desconocimiento sobre cómo cometer un crimen con impunidad y el miedo a ejercer la magia negra, opté por perdonarle la vida y aprender a coexistir con su brillo.

Hoy solemos encontrarnos para recorrer la ciudad, comer algo, charlar mucho y no dejar de reír. Creo que es algo que siempre hicimos bien: juntarnos para divertirnos, para divagar. En esos momentos nuestras 

mentes fluyen y alcanzan los puertos más insospechados.

 

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Gustavo tiene un potencial artístico que ni siquiera él conoce. Basta solo con mirar detenidamente cualquiera de sus trabajos o preguntarle qué opina sobre cuál o tal obra y listo, uno se da cuenta.

Cada pincelada, cada color, cada línea y cada minúsculo punto tienen un significado. Y ese significado se une a otro y a otro. Y las palabras empiezan a entrelazarte. Gustavo sigue explayándose, el universo expandiéndose.

Creo que los artistas deben ser así, volátiles.

 

Escribo sobre él y nuevamente me invade el deseo de matarlo.

Y también las ganas de hablar, de reír y de soñar.

Feria del libro "10º LIBRARTE"

gallery/feria del libro 4 - al 100
Videos:
Dedicatoria a Tati
Gustavo Gorgone
gallery/pintura 2
gallery/retrato gustavo gorgone
gallery/pintura - kilómetro 26 - al 80
gallery/cartel libros 2
www.000webhost.com